martes, 29 de noviembre de 2011

Cuidados de enfermería a una Lactante Menor con Laringomalacia

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERÍA





















INFORME DEL PROCESO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

“Brindando cuidados de enfermería a una lactante menor con Laringomalacia”



AUTOR

Esthely Pamela Kong Torres

ASESORA

Lic. Enf. Lucy Espíritu García


Chiclayo, octubre 2009







INTRODUCCIÓN

El presente proceso de cuidado de enfermería titulado brindando cuidados de enfermería a una lactante menor con laringomalacia, esta sustentado por la teórica Calixto Roy con su modelo adaptación humana y los teóricos del desarrollo como Ericsson, Piaget, Freud y Kolberg.
Asimismo el profesional de enfermería desde una perspectiva holística toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociales, culturales y espirituales de la persona.

El proceso de cuidado de enfermería es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas de la persona, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Por tanto, es la aplicación del método científico en el que hacer de enfermería. En el presente caso se exponen la conceptualización de los datos y los pasos debidos para seguir el proceso de enfermería, teniendo una situación problema donde encontramos diferentes diagnósticos, acompañados con sus respectivo plan de cuidado.

Es relevante que la enfermera tenga en cuenta los cinco pasos como es la valoración que consiste en la identificación de los problemas reales y potenciales para luego formular los diagnósticos de enfermería, el plan de cuidados se realizan para satisfacer las necesidades afectadas en la escolar y mejorar, seguido a ello se ejecutaron los cuidados planificados para el logro de objetivos y por último la evaluación de todo el proceso de enfermería.



I. VALORACIÒN DE ENFERMERÌA

a) Datos filiación

1.1Datos de la Lactante Menor

• Nombre y Apellido: E.Y.T.S
• Edad: 8 m
• Sexo :Femenino
• Procedencia: Lambayeque
• Lugar de Hospitalización : H.P.D.B.L
• Fecha de ingreso : 14 de setiembre


1.2 Datos de la Madre

• Nombre y Apellido: C.S.V.
• Edad:29 años
• Grado de Instrucción :Primaria incompleta
• Estado civil: Conviviente
• Ocupación: Ama de casa
• Religión: Católica

1.3 Datos de la Padre

• Nombre y Apellido: J.T.G.
• Edad:30 años
• Grado de Instrucción :Primaria completa
• Estado civil: Conviviente
• Ocupación: Agricultor
• Religión: Católica

1.4 Datos Socioeconómicos

Según lo manifestado por la madre el ingreso diario es $20-$400 mensual.




1. Valoración biológica de la Lactante Menor

1.1 Observación:
Es reunir datos utilizando los cinco sentidos. La observación es una capacidad consciente y deliberada que se desarrolla solamente con un esfuerzo y un método organizado.

A. Necesidad Fisiológica
• Necesidad de respirar normalmente
¿Cómo es la respiración de la niña y cuantas respiraciones por minuto tiene?
Lactante tiene una respiración tora abdominal, su respiración es profunda con una intensidad de 62 respiraciones por minuto.
• Necesidad de comer y beber adecuadamente
¿Qué alimentos ha recibido la niña desde que nació? ¿Cuántas mamadas?
Solo ha recibido leche materna y recibía de 8-10 mamadas al día.
¿Qué tipo de alimento recibe ahora?
La lactante menor come puré de papa, mazamorra y sopa con hígado de pollo batido y leche materna de seis mamadas al día.
La cantidad de estas comidas son de cuatro- seis cucharadas de un plato pequeño.
¿Qué alimento s recibe la niña durante su hospitalización?
En su desayuno ½ vaso de vana con siete galletas vainilla.
El almuerzo consta de papilla de papa ½ taza , pero ella solo come tres a cuatro cucharadas y en la tarde lo mismo que en el almuerzo.
Además la mama da de mamar a la niña.
¿Cuánto pesa la niña?
La lactante pesa 7.150kg





¿Sabe Ud. Que es la alimentación complementaria cuando comienza?
Si, es cuando los bebes a partir de los seis meses de edad comienzan a comer sus purés de papa o zapallo y además se le da lactancia materna.

• Necesidad de mantener la higiene corporal
¿Ud. baña a su hija, como, cuantas veces al día y que materiales utiliza?
Si, la baño echada, en una tina con agua tibia con champú manzanilla y su jabón Johnson, pero la baño dejando un día porque se bala a enfermar.
¿Por qué baña a su hija?
Para que mi niña este limpia.
¿Cada qué tiempo cambia el pañal de su hija? ¿Porque?
Cuando se orina o se hace su caquita, para que no se escalde.
¿Cómo hace la higiene de sus genitales? ¿Qué materiales utiliza?
Cuando se orina o hace su caquita la limpio de atrás para adelante y lo hago con un trapo húmedo o papel higiénico.
Genitales en mal estado de higiene (restos de heces)
¿Con que frecuencia cambia su ropa a su hija?
Cuando la baño , la lavo o está sucia su ropa.
¿Ud. le corta las uñas a su hija?
No, señorita es que no tengo cortaúñas.

• Necesidad de eliminar los desechos corporales
¿Cuántas veces al día realiza sus deposiciones?
Hace sus deposiciones dos veces al día y son de color pastosas y no liquidas.
¿Cuántas veces orina la niña?
Ella orina cuatro veces al día y son de color amarillo claro.

• Necesidad de movimiento y mantenimiento postura adecuada
¿Su hija para en constante actividad? ¿Cómo?
Si, ella gatea en la cama, corre en su andador y a veces la tengo sentada en la cama o en mis piernas.
¿Cuál es su postura de la niña cuando duerme?
Duerme de cubito dorsal.
• Necesidad de descansar y dormir
¿Cuántas horas al día duerme la niña?
En la tarde duerme 3 horas y en la noche 5 hrs.
¿Tiene dificultad para dormir?
Si, por lo mismo que tiene dificultad para respirar no puede conciliar el sueño.
¿En donde duerme la niña y con quién?
Duerme en la cama de su mamá con ella.
• Necesidad de seleccionar ropa adecuada
¿De qué material es su ropa que usa su hija?
La lactante menor usa ropa de algodón.
¿Cómo es la vestimenta de la niña?
Es de acuerdo a la temporada por ejemplo ahorita usa ropa de invierno por que hace frío.

• Mantener temperatura adecuada
¿Durante los últimos días la niña ha estado con fiebre?
No, su temperatura esta normal.
¿Cuándo sabe Ud. que la niña esta con fiebre?
Cuando está bien caliente y rosadita su cara.
¿Sabe Ud. como bajar la fiebre?
Si, la dejo con ropa liviana o le doy gotitas de paracetamol.
¿Quién le enseño a bajar la fiebre?
La enfermera de la posta médica donde iba a los controles de mis hijos
B. Necesidad de Seguridad
• Evitar peligros del entorno
¿De qué material es su casa?
Las paredes de mi casa son de adobe, techo de calaminas, la ventana, una puerta y el piso de tierra.
¿Su casa cuenta con los servicios básicos?
Solo tengo luz eléctrica, el agua la recojo de una pileta que hay cerca de mi casa y no tengo desagüe.
¿Ud. cría animales en casa?
Si, en el corral pato y pollos.
¿La niña ha recibido todas sus vacunas hasta los 8 meses?
No, sólo tiene las vacunas del recién nacida, la 2-4 dosis de pentavalente y antiplio.
¿Por qué no la siguió llevando, para que le coloquen las siguientes vacunas según calendario de vacunación?
Porque cuando iba siempre salía tarde y se me hacia tarde para ir a cocinarles a mis hijos que estudian en la tarde.

¿Con quién y donde duerme la niña?
Duerme con la mamá en su cama.
¿Cuándo se enferma donde acude?
A la posta médica o al hospital.

C. Necesidad de Estima
• Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos y opiniones.
¿Cómo le demuestra amor a su hija?
Abrazándola, dándole besitos y diciéndole que la quiero mucho.


D. Necesidad de Pertenencia
• Vivir según creencias y valores
¿Cree Ud. en la brujería, mal de ojo, chucaque? ¿Qué hace frente a ello?
Si, en el mal de ojo, se pasa un huevo o papel periódico por todo el cuerpo.
Pero am i hija no la ojean.
¿Qué religión profesan?
Toda mi familia somos católicos.
¿Qué valores practican la familia?
El amor, respeto y solidaridad.

E. Necesidad de Autorrealización
• Participar de formas de recreo y ocio
¿Ud. saca a pasear a su hija, a donde?
Si, cuando voy a Chiclayo de compras aprovechamos para que se distraigan los niños.
¿Ud. como distrae a su hija?
Jugando con ella con su muñecas y otros juguetes.
• Estudiar , descubrir o satisfacer curiosidades para el desarrollo de la salud
¿Sabe Ud. como estimular a su hija?
Si, a través de objetos de colores vivos, también diciéndole a la niña ma-má, pa-pá para que ella imite.

Entrevista :
Se define como la “plática con un propósito”. Además es un medio que se utiliza mucho en el campo de salud. También es la técnica indispensable en la valoración, ya que gracias a ella obtenemos el mayor número de datos. Se basa en obtener información específica y necesaria para el diagnóstico enfermero y la planificación de los cuidados, facilita la relación enfermera/persona, permite a la persona y familiar informarse y participar en la identificación de sus problemas para el planteamiento de sus objetivos y también, ayudar a la enfermera a determinar que otras áreas requieren un análisis específico a lo largo de la valoración.

¿Cuál es su nombre y apellidos? ¿Qué edad tiene la niña?
E.Y.T.S., es una lactante de 8 meses d edad.
¿Cuándo nació su hija?
La lactante menor nació el veintitrés de diciembre en el año 2008.
¿Cuánto pesa y talla su niña?
Actualmente la lactante pesa 7.120kg y mide 61 cm.

¿Su hija nació por parto normal o cesárea? ¿En dónde?
Cuando tuve a mi hija fue por parto normal y fue por una obstetricia en su casa.
¿Cuál fue su peso y talla de su hija al nacer?
La edad gestacional en la que nació fue a las 40 semanas, pesando 3.700kg, con una talla de 50 cm.
¿Alguna vez ha sido hospitalizada su hija? ¿Porque?
Si, a los dos meses de edad fue hospitalizada en el H.D.R.L.M. por presentar bronconeumonía durante dos días.
A os tres meses de edad ingreso al H.D.R.L.M. por presentar síndrome obstructivo bronquial y fue de alta el mismo día.
A los tres y medio presento el mismo cuadro clínico que a los tres meses.
A los cinco meses fue internada en el H.D.R.L.M. por cinco días por presentar dificultad respiratoria.
Actualmente es hospitalizada reiteradas oportunidades por el mismo cuadro clínico.
¿Por qué motivo fue hospitalizada su hija?
Madre refiere que su menor hija ingreso al H.P.D.B.L., por presentar dificultad para respirar y con estridor laríngeo.
¿Qué tratamiento recibe su hija?
Mi niña está recibiendo antibióticos por la vía que le han colocado en su manito izquierda y también recibe nebulizaciones en mascarilla fenoterol pero como ya no le hacia efecto le administraban adrenalina, además estuvo recibiendo dexametasona, ceftriaxona.

¿Qué día fue hospitalizada?
El lunes 14 de setiembre, a las 5 de la tarde.






1.2 SITUACIÓN PROBLEMA


Lactante menor de 8 meses edad, E.Y.T.S., sexo femenino.
Se encuentra en el servicio de pediatría en H.D.P.B.L.
Se observa fascie pálida, cushoide, con tos no productiva, estridor laríngeo audible, con tiraje intercostal y subcostal.

A la valoración se encontró pabellón auricular con restos de tierra, uñas de manos y pies largas y región umbilical en mal estado de higiene, a la auscultación presenta ruidos sibilantes en ambos campos pulmonares, genitales con restos de heces, peso 7.150gr y talla 61 cm.

Al control de signos vitales: FR: 62, FC: 130X, T: 36.5°mmhg; SaO2:98%.

En la entrevista madre refiere ¨ que su niña en 05 oportunidades la trae al hospital porque tenia dificultad para respirar, esta vez ha sido mas grave y la niña no puede dormir por la noche ; asimismo al preguntarle por el calendario de vacunación menciona que está incompleto.¨
















II.- DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA:

A.- CONFRONTACIÓN Y ANÁLISIS CON LA LITERATURA:
La teórica que sustenta el proceso de cuidado de enfermería es callista Roy con m su modelo de la adaptación humana donde menciona que es un proceso que responde de forma positiva a los cambios del entorno. (1)

Relacionando a este proceso la lactante menor debido a su etapa de enfermedad ha ido adaptándose al ambiente hospitalario, socializando con todo el personal de salud del área d pediatría de esta manera la lactante menor se ha sentido querida como si estuviera en casa porque incluso sus padres estaban con ella en esos momentos.

En cuanto a los teóricos del desarrollo según Erick Erickson y teoría del Desarrollo psicosocial menciona en su primera etapa confianza frente a desconfianza (0 – 12 meses): Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (Generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.(2)


La lactante E.Y.T.S., tiene 8 meses de edad Según Erickson se encuentra en la etapa confianza frente a la desconfianza, en donde la lactante aprende a confiar en sus padres porque ellos alivian sus necesidades básicas, además asocia el cuidado con las caricias y mimos de sus padres. Además si la lactante durante los primeros meses no ha satisfecho sus necesidades básicas, la lactante va aprender ha desconfiar de las personas que la rodean como son sus padres o familiares. La lactante se ha adaptado al ambiente hospitalario debido a que las personas que están a su alrededor y a la vez los padres le han brindado confianza es por ello que ella no va a desconfiar de ellos.

Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohbeg con su primer etapa preconvencional que abarca res subetapas (0),(2),(3-7años); en esta etapa los niños hacen juicios morales solo con base en lo que les traería una recompensa o castigo .en la primera subetapa (0) ,aquí los lactantes buscan su beneficio personal (lo bueno es ,lo que degusta deseo). (2)

La lactante E.Y.T.S. se encuentra en la subetapa que comprende (etapa cero); en esta categoría los niños característica principal de esta etapa donde se encuentra atravesando la lactante menor, es “lo bueno es, lo que me gusta y deseo”.

Teoría del desarrollo cognitivo o razonamiento, de Jean Piaget una de sus etapas es la etapa sensimotora que abarca (nacimiento - 2años), esta etapa se caracteriza porque el niño se dedica a coordinar sus capacidades sensoriales motoras es decir progresan desde la actividad y refleja esta conducta imitativa, pasando por las conductas repetitivas.Al desarrollar los objetivos el sentido es de “Causa y Efecto”. Muestran mucha curiosidad, deseos de experimentar y disfrutan con la novedad y empiezan también a desarrollar un cierto sentido del yo. (2)

Según esta teoría de Piaget la lactante E.Y.T.S., se encuentra en esta etapa sensimotora que abarca desde (nacimiento-2años), porque la niña realiza actividades de coordinación, como agarrar tirar un objeto, imitaba los gestos que se le realizaban , es más activa despierta ;además una buena actividad física motora da como resultado un buen crecimiento y desarrollo.

La teoría del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud, menciona que las personas deben evolucionar a través de 5 etapas desde la infancia hasta la pubertad, y la calidad de su experiencia en cada una determina su personalidad de adulto. La primera etapa oral que comprende (0-18m) ,los primeros contactos del niño con el mundo extrauterino son a través de su boca ,lo cual tiene una gran sensibilidad.(2)

La niña E.Y.T.S., se encuentra en la etapa oral de freud debido a que el primer contacto con el mundo extrauterino es su madre en el cual cuando ella tiene hambre la madre satisface su necesidad de alimentación, además sus juguetes se llevan a la boca lo cual le permite satisfacer sus necesidades.
La niña E.Y.T.S., se encuentra en la etapa oral de Freud debido a que el primer contacto con el mundo extrauterino su búsqueda es el placer, diversión que tiene la niña de chupar, morder y vocalizar, ademas su primera necesidad que va hacer satisfecha es la de alimentación.


El presente trabajo de investigación se trata sobre una lactante menor que tiene una malformación congénita en la laringe denominada Laringomalacia.

La respiración es el proceso de intercambio gaseoso entre el individuo y el medio ambiente y es necesario para la vida, puesto que el oxigeno es necesario para todas las células vivas, su ausencia puede causar la muerte.
La función del aparato respiratorio es el intercambio gaseoso, el oxigeno procedente del aire inspirado difunde desde los alvéolos pulmonares a la sangre de los capilares pulmonares. El dióxido de carbono producido durante el metabolismo celular se difunde desde la sangre a los alvéolos y se exhala. (3)
Los órganos del aparato respiratorio facilitan el intercambio gaseoso y protegen al organismo de sustancias extrañas como las partículas y los microorganismos patógenos. (3)
Una de las estructuras del sistema respiratorio es la laringe el cual conforma el embudo que conecta la faringe con la tráquea, está constituida por el cartílago tiroides, cricoides, aritinoides, epiglotico y tejidos blandos adyacentes.
Como ocurre con todos los órganos, la laringe tiene una primera etapa de organogénesis y otra de maduración del órgano formado.(4)

Las etapas de la organogénesis de la laringe se realizan precozmente.
Durante la 3ª semana del desarrollo embrionario (hacia el día 20-22), en el embrión de 2-3,5 mm., en el territorio de los IV arcos branquiales, en la parte craneal del tubo digestivo primitivo en formación, en su cara anterior o ventral, justo por debajo de las últimas bolsas branquiales, aparece un surco medio, longitudinal, se denomina surco o divertículo laringotraqueal. El surco rápidamente profundiza para formar un tubo o canal, primer esbozo del tracto respiratorio. A este canal se le denomina divertículo respiratorio o pulmonar. La parte más craneal de este tubo dará lugar a la laringe y su extremo caudal se divide en dos esbozos bronquiales. (5)

La laringe es importante en, la producción de la tos y protege las vías aéreas de la aspiración de los alimentos. El cartílago cricoides rodea las vías respiratorias inmediatamente por debajo las cuerdas vocales y constituye la porción más estrecha de la vía respiratoria superior en los lactantes y niños pequeños. (4)

En el caso de la persona cuidada tiene un malformación congénita en la laringe llamado laringomalacia, debido a que en el desarrollo embrionario en la 3 semana de gestación no se hubo fusión de las estructuras de la vía aérea, ocasionando en la niña al nacer una laringe inmadura que se va a colapsar al respirar, ocasionando dificultad para respirar, debido al colapso de la corona laríngea ante el pasaje de aire a la inspiración.

La obstrucción inflamatoria aguda de las vías respiratorias superiores se presenta con mayor importancia en los lactantes y niños pequeños porque en ellos las vías respiratorias son más finas , lo que predispone a un estrechamiento bastante mayor que origina el mismo grado de inflamación en los niños.(6)

Analizando el caso de estudio la obstrucción inflamatoria se presenta en la edad pediátrica porque las vías respiratorias de los niños pequeños son de estrecho diámetro y tienen una supraestructura cartilaginosa blanda, produciéndose un estridor.

La laringomalacia es una deformidad congénita más frecuente de la laringe, una de sus características es la flacidez de los cartílagos aritinoides, seguida por igual de epiglotis flácida y de pliegues ariepigloticos pequeños uno de los síntomas es el estridor que se define como un ruido de tono alto, que se produce por el paso del aire (inspiración), por la vía aérea superior en la que existe un aumento de la resistencia al paso del aire. (7)


La lactante menor presenta un ruido de tono alto a la inspiración llamado estridor laríngeo, esto se produce ante una obstrucción parcial de la laringe , esta forma congénita es resultado de la invaginación de la epiglotis y los pliegues ariepigloticos excesivamente flácidos ,en el vestíbulo laríngeo y a su estrechez del cartílago cricoides , ocasionando la disminución del flujo de oxigeno , en el cual la lactante menor va a forzar su musculatura respiratoria para captar oxigeno , produciéndose tiraje subcostal (la pared torácica inferior va hacia adentro) y tiraje intercostal (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas), presentando un distres respiratorio.

El síndrome de obstrucción bronquial o crisis asmática generalmente se caracteriza por la presencia de sibilancias o por tos persistente, con o sin dificultades respiratorias, únicas o recurrentes, que traducen una disminución de la luz bronquial y que puede ser de diferentes etiologías que se encuentran entre los dos primeros años de vida. (8)

La presencia de trastornos que afectan el árbol bronquial y alvéolos suele originar ruidos adventicios (adicionales).Los ruidos adventicios se dividen en discretos, intermitentes (crepitaciones) y musicales, continuos (sibilancias).

Las sibilancias se relacionan con oscilación de la pared bronquial y cambios en el diámetro de las vías respiratorias. Las sibilancias del tono alto (antes llamadas sibilancias) son sonidos musicales continuos de mayor duración que las crepitaciones y pueden ser audibles durante la inspiración, espiración o ambas. Resultan del paso del aire por conductos estrechos o parcialmente obstruidos. Las sibilancias se originan en lo bronquios y los bronquiolos de menor calibre y son de tonalidad aguda y silbante .las sibilancias de tono bajo (llamados antes roncus) , que provienen de los bronquios de mayor calibre y la tráquea son de tonalidad mas grave , de gran sonoridad y se escuchan en pacientes con hipersecreción respiratoria . Las sibilancias se presentan con frecuencia en personas con asma, bronquitis crónica y bronquectasias. (8)

Observando a la lactante menor presenta tos persistente no productiva y a la auscultación en los campos pulmonares presenta ruidos sibilantes, esto se debe a que hay menor flujo de aire en las paredes bronquiales, es decir se produce por la falta de rigidez de las vías aéreas y se limita a los bronquios, las sibilancias aparecen cuando la vía aérea normal se abre durante la inspiración y se cierra dinámicamente durante la espiración lo que hace que le flujo de aire corra atreves de unas vías aéreas inestables , generando un sonido espiratorio áspero de tono grave. Asimismo la lactante menor debido a su cuadro de síndrome de obstrucción bronquial o crisis asmática, recibía como tratamiento glucocorticoides y debido a su administración diaria y prolongada la lactante desarrollo el síndrome de cushing, tal es asique se puede evidenciar en la forma de su cara de la niña (edema cushing).

El estado nutricional en condiciones normales es el resultado del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinando por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

La nutrición representa la suma de todas las interacciones entre el organismo y el alimento que consume, es decir lo que la persona ingiere y la manera en que su cuerpo lo utiliza. Los nutrientes son las sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en los alimentos y que son necesarios para el funcionamiento del organismo.las personas necesitan los nutrientes esenciales, contenido en los alimentos para el crecimiento y el mantenimiento de todos los tejidos corporales, y para el desarrollo normal de todos los procesos que se llevan a cabo en el organismo. Los nutrientes tienen tres funciones principales: proporcionar energía para todos los procesos corporales y el movimiento, proporcionar material estructural para los tejidos corporales regular los procesos que se producen en el organismo. Una digestión adecuada de alimento (agua, hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales). (9)

El cuidado de la salud infantil implica el cuidado del crecimiento y desarrollo mediante la disponibilidad de nutrientes biológicos, elementos socioeconómicos y culturales apropiados a las necesidades de cada niña.

El crecimiento es el fenómeno biológico de incremento de la masa corporal que se produce como consecuencia del aumento de las células y del cumulo de nuevos productos extracelulares en tanto es un fenómeno cuantitativo.
La talla es un parámetro que en condición normal varía dependiendo, como factores principales, de la edad, sexo y de la etnia de la población. (2)
La talla se comporta, a lo largo de todo el proceso de crecimiento, como una variable continua. La talla baja es un hallazgo inespecífico, que puede ser la primera manifestación de un trastorno serio o no tener ninguna consecuencia médica. La causa más común de la estatura corta, del retraso en el desarrollo o ambos suele ser una nutrición inadecuada. Las enfermedades crónicas pueden retrasar el alimento, pero si no son excesivamente prolongados, este puede recuperarse. Las enfermedades y trastornos que causan algún retraso son las enfermedades gastrointestinales (como infecciones gastrointestinales), síndromes de mala absorción, trastornos crónicos renales. (9)

Además es un indicador muy sensible de la salud de la población. Para evaluar el crecimiento hay que evaluar el peso y talla. El control periódico del peso y la talla so medidas confiables para detectar alteraciones rápidas del crecimiento.

La desnutrición es un estado nutricional suboptimó que resulta de la carencia de energía y/o proteínas o del déficit de un nutriente especifico .En nuestro medio se debe a una inadecuada alimentación en periodo de transición de la alimentación 6 meses a 2 años y a diarreas e infecciones respiratorias, su clasificación: desnutrición aguda (P/T) reducido peso en relación a su talla ;desnutrición crónica (T/E)o retardo del crecimiento , talla baja para la edad ;desnutrición aguda con retardo en el crecimiento ,talla baja para la edad ;desnutrición aguda con retardo en el crecimiento peso bajo para la talla y talla baja para la edad. Además puede ser leve, moderada y severa. (9)

Los requerimientos nutricionales para la lactante son: calorías 100kcal/kg/día, proteínas 7-15%(3-4gr/kg/día), carbohidratos 50-63%(4gr/kg/día), lípidos 25-30%(9 gr/kg/día).
La alimentación es uno de los aspectos más importantes para el crecimiento y buen desarrollo del niño, desde los primeros días de su nacimiento es por eso que cuando la lactancia materna ya no satisface las necesidades de la niña, es preciso añadir otros alimentos de mayor densidad energética para cubrir sus demandas y mantener el crecimiento. A partir de los 6 meses de vida, la leche materna no abaste los requerimientos nutricionales, pues es cada vez menos adecuada como alimento único para los lactantes de esta edad, dando lugar a deficiencias de energía, vitaminas y hierro.(9)

La alimentación complementaria es un proceso que se inicia cuando se introduce cualquier tipo de alimento no lácteo, como suplemento a la leche materna formula adaptada (y no la sustituye), dado diariamente de un modo regular y en cantidades significativas, y termina cuando el niño recibe una alimentación muy parecida a la del resto de la familia. La consistencia del alimento cuando se inicia la alimentación complementaria es con alimentos aplastados y variadas (papillas, mazamorras o purés), hasta los siete a ocho meses ,a los nueve a once meses son alimentos picados(desmenuzadas) ,a los doce hasta el año la consistencia de los alimentos es normal , aquí el niño ya participa de la olla familiar. Se debe aumentar la cantidad de comida conforme el niño crece y se desarrolla, se incluye de una a dos cucharadas al día, un alimento de origen animal en la comida del niño, además una fruta y verdura (color amarillo anaranjado o verde oscuro cada día) diariamente en las comidas del niño y en la dieta agregar una cucharadita de aceite natural (oliva) a las comidas del niño, después de la comida darle pecho todas las veces que el niño requiera. (9)

La lactante menor en su dieta diaria recibe alimentos como son papillas, mazamorras, avena y además para complementar leche materna.
Contrastando en la evaluación de la niña se supo que desde su nacimiento contó con un peso de 3.700 Kg. , contando ahora con 7.150 Kg y su talla fue 50 cm. Desde su nacimiento pesando hasta la actualidad a ganado 3.450 kg. Verificando que esta no es la adecuada para su edad, ella debería estar pesando 8.500kg , por otro lado su talla que fue 50 cm en la actualidad es de 61 cm que corroborado con las tablas la lactante menor debería medir 64 cm lo que significa que no es una talla adecuada para su edad . Esto se debe que cuando inicio su alimentación complementaria no hubo los aportes necesarios de nutrientes por parte de la madre a la niña, de tal manera esto a ocasionado en la niña bajo peso para la edad y talla baja para su edad, encontrándose en una desnutrición leve, siendo su porcentaje de déficit en carbohidratos 21.2gr, proteínas 5g y lípidos 4.5 g.

El reposo y sueño son esenciales para la salud .El sueño es una necesidad humana básica, es un proceso universal común de todas las personas. El sueño es el estado de conciencia alterada natural en el cual la percepción y la reacción de la personas al ambiente están disminuidas. (3)
El descanso y sueño restauran, protegen y conservan la energía. El ciclo del sueño está controlado por aéreas especializadas del tronco encefálico. Los factores que afectan el sueño son la enfermedad, ambiente, estilo de vida y otros.

Considerando que la lactante menor debido a la malformación congénita de la laringe se le hace difícil conciliar el sueño, especialmente en las noches debido al crisis asmática bronquial va haber una disminución de oxigeno.

La higiene es la ciencia de la salud del saneamiento .La higiene personal es el autocuidado por el que las personas realizan funciones tales como el, el acicalamiento, la higiene general del cuerpo aseo personal.(3)
La higiene corporal consisten el baño diario se realiza porque en la piel se acumulan restos de la actividad de la piel como sudor, grasa, células muertas también permite eliminar toxinas que nuestro cuerpo recibe por el medio ambiente.

Con la higiene de la piel no solo lograremos que esta desarrolle con normalidad sus funciones, sino que evitamos la entrada en nuestro cuerpo microorganismos que pueden provoca graves enfermedades infecciosa, es por eso muy importante el baño diario a que con el se logra la limpieza completa; también fomentaremos en los niños un momento de plenitud y vaya descubriendo cuan agradable resulta sentirse limpio y cómodo.

Asimismo la higiene del cabello pues se ensucia fácilmente, sin embargo el exceso de lavado no es aconsejable, arrastra la capa de grasa que protege el cabello como consecuencia, las glándulas sebáceas producen mas grasa; la higiene de genitales femeninos se realiza con movimientos de la vulva hasta el recto sin regresar, para educir la posibilidad de transmisión de microorganismos fecales al meato urinario estos asciendan a la uretra y provoquen una infecciones del tracto urinario; la higiene de los anexos de la piel, las uñas de las manos deben recortarse porque allí se almacenan los microorganismos conllevan a enfermedades ,además las uñas de los pies deben recortarse para evitar los uñeros.

Con el baño se elimina la grasa acumulada, la transpiración, las células cutáneas muertas y algunas bacterias. Además de limpiar la piel el baño estimula la circulación, el agua tibia dilata las arteriolas superficiales y aporta más sangre y nutrientes a la piel, relaja y aporta sensación de bienestar. (3)

Es necesario para la salud, comodidad de los niños por tal motivo se les debe bañar diariamente, haciendo de esta actividad un momento agradable, se debe tener en cuenta que el agua este a temperatura adecuada para evitar molestias por parte del niño; el cabello debe lavarse con champú con movimientos circulares utilizando las yemas de los dedos. (3)

Analizando con la literatura la higiene es muy importante para la salud bienestar de la lactante y niños, pues puede convertirse en los momentos agradables para los niños .el sujeto de cuidado es una lactante de8 meses de edad, reencuentra en mal estado de higiene en partes del cuerpo como es el pabellón auricular, uñas de manos y pies lagas con restos de tierra, región umbilical con suciedad, restos de heces en genitales .esto se debe a que la madre teme que su hija pueda contraer un resfrió por eso la baña dejando un día ; por otro lado examinando a la lactante menor se observo que en sus genitales había restos de heces lo que indica que la niña se encuentra propensa a adquirir infecciones del tracto urinario debido, a la inadecuada higiene perianal que le realiza su mamá, además a la corta longitud de la uretra y a su proximidad al área anal y vagina.

El ser humano durante su vida crece y se desarrollo está expuesto a la agresión de un gran número de patógenos y para su protección la persona está dotado de un sistema de defensa altamente eficiente ¨El sistema inmune.¨
La inmunidad es el grado de resistencia o capacidad del organismo para defenderse de la agresión de un agente causal de enfermedad o de sus toxinas por medio de mecanismos fisiológicos que lo neutralizan, metabolizan eliminan .también es el estado que describe el estado de tener suficientes defensas biologías, para evitar la enfermedad de infección u otro a invasión biológica no deseada. (10)
La inmunidad en el niño menor de cinco años se adquiere, cuando las Ig atraviesan la placenta y llegan al feto, y la primera secreción láctea (calostro) y la lecha materna que contiene grandes cantidades de Ig A, Ig G.de esta forma el RN está protegido, de manera pasiva, durante los seis meses, frente a muchos microorganismos patógenos mientras desarrolla totalmente el sistema inmunológico. (10)

Asimismo los niños desde RN hasta los 4 años requieren la inmunidad artificial activa a través de la vacunación, es decir la inoculación de un preparado biológico que es la vacuna, esta contiene gérmenes atenuados o su toxina. Al ser introducida la vacuna, el sistema inmunológico responde fabricando anticuerpos y células de memoria es decir consigue memoria inmunológica y por tanto inmunidad frente al agente patógeno.

La vacuna es un producto biológico utilizado para conseguir inmunización activa artificial. Son suspensiones de microorganismos vivos inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas proteicas, que al ser administradas inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida. (11)

En el caso de la lactante menor, tiene el calendario de vacunas incompleto debido a que su madre no iba al centro de salud para que le administraran las vacunas correspondientes al sexto mes que es la tercera dosis de la vacuna pentavalente y antipolio, además con el nuevo calendario de vacunación 2009, a la niña no se le administro las vacunas de influenza pediátrica que corresponde la primera dosis al 7 mes y la segunda al 8 mes de edad.
La vacuna pentavalente protege a los niños de cinco enfermedades (Haemophilus tipo b, tétano, difteria, tos convulsiva y hepatitis b) y la vacuna antipolio protege de la enfermedad de poliomielitis esta ataca al sistema nervioso central.
El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo de agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos de salud y previene la contaminación. Tiene la finalidad la promoción y mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. El saneamiento ambiental es una función de la salud pública cuyo propósito es controlar, disminuir o eliminar los riesgos derivados de ciertas condiciones del ambiente físico y social que pueden afectar la salud. (12)

El saneamiento representa un conjunto de acciones que previene enfermedades y en general evitan molestias sanitarias, proporcionado además confort a la persona y población. Compete a toda la población y estado.
El agua es fisiológica necesaria para la supervivencia humana. El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos, para uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, beber, regar, lavar ropa.
En los lugares donde se almacenan se obtiene de fuentes de abastecimiento desprotegidas, tales como pozos, manantiales, ríos y arroyos, existe la posibilidad de que en ella se deposite el polvo, basura o excremento humano y de animales lo que contamina y por lo que es necesario usar métodos de desinfección .El almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectar en un recipiente con tapa. (12)

Analizando el caso del sujeto de cuidado cuenta solo con el servicio de luz electrificada , mas no agua potable ni desagüe debido a que es un asentamiento humano , se abastecen de agua potable de una pileta, lo cual es almacenado en baldes y tapado .La basura lo recolecta en un balde para luego ser botado por un triciclo.


























B.- FORMULACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

• Respiración ineficaz R/C inadecuada fusión del segmento antero posterior de la laringe en la 3 sem de gestación y obstrucción bronquial S/A Laringomalacia y síndrome obstructivo bronquial E/P estridor laríngeo, sibilancias, test de Bierman Pierson 6 Pts moderado.
• Alteración de la necesidad de nutrición: déficit R/C disminución de aportes de requerimiento nutricional E/P talla baja para la edad, peso 7.150gr, talla 61 cm.(P/E84.1;T/E95%;P/T84.1%)
• Alteración de la necesidad de descanso y sueño R/C incremento de tos nocturna M/P ¨ niña no puede dormir por la noche por dificultad para respirar y tos.¨
• Alteración de la necesidad de higiene: corporal R/C desconocimiento de la importancia y la técnica de higiene E/P pabellón auricular, uñas largas de manos y pies con restos de tierra y región umbilical en mal estado de higiene.
• Riesgo de contraer infecciones de las vías urinarias R/C inadecuada higiene perianal S/A desconocimiento de la madre de la técnica correcta.
• Alto riesgo de enfermedades inmunoprevenibles R/C calendario de vacunación incompleto.
• Riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales R/C ausencia de servicios básicos.












III.- PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

• Respiración ineficaz R/C inadecuada fusión del segmento antero posterior de la laringe en la 3 sem de gestación y obstrucción bronquial S/A Laringomalacia y síndrome obstructivo bronquial E/P estridor laríngeo, sibilancias, test de Bierman Pierson 6 Pts moderado.
Objetivo: Lactante menor mejorara su respiración progresivamente con ayuda del profesional de enfermería.
R/E: Lactante menor respira dentro de los parámetros normales.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO
• Valorando la frecuencia respiratoria.


• Colocando a la lactante en posición semi fowler.




• Monitoreando la SaO2.







• Valorando con el test de Bierman y Pierson.


• Realizando nebulizaciones con :





o Fenoterol 2gts + 4 cm. suero fisiológico


o Adrenalina 2 amp + 5cm suero fisiológico.


• Administrando medicamentos :



o Dexametazona 0.5 mg/6hrs





o Ceftriazona 680mg/6hrs • La valoración inicial de los signos vitales facilita la identificación del estado de salud de la persona.(3)

• La posición semi fowler facilita la expansión pulmonar porque el diafragma desciende y las vísceras abdominales se alejan de los pulmones, esto facilita la respiración.(3)
• La oximetría del pulso es un método no invasor para vigilar en forma constante la saturación de oxigeno de la hemoglobina (SaO2); resulta un medio efectivo para vigilar cambios sutiles o rápidos en la saturación de oxigeno de la persona.(8)
• Valora el grado de intensidad de la crisis asmática y síndrome de obstrucción bronquial. (15)

• La nebulización es la administración de humedad o medicación a la vía aérea a través de una presión de aire, que se hace uso del nebulizador. (8)

• El fenoterol es un bronco dilatador que actúa estimulando los receptores Beta 2 adrenérgicos selectivo, facilita la movilización de secreciones que a su vez produce relajación a nivel de la musculatura liza bronquial. (13)

• La adrenalina es indicado como broncodilatador disuelto en suero fisiológico como inhalación.(13)

• Corticoide fluorado de larga duración de acción, elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide. (13)

• La Ceftriaxona es un antibiótico beta lactámico de amplio espectro que inhibe el crecimiento bacteriano de los gram + y por ende su proliferación. (13)



• Alteración de la necesidad de nutrición: déficit R/C disminución de aportes de requerimiento nutricional E/P talla baja para la edad, peso 7.150gr, talla 61 cm(P/E84.1;T/E95%;P/T84.1%)

Objetivo: La lactante menor mejorará su estado nutricional progresivamente.
Resultado esperado: La lactante menor recupera peso y talla adecuadamente.

Cuidados de enfermería Fundamento científico

• Valorando a través de las medidas antropométricas.







• Entablando una relación terapéutica con la madre.




• Educando a la madre mediante una conserjería sobre:







o Alimentación complementaria











• Valorando el nivel de conocimientos adquiridos realizando preguntas a la madre para comprobar si ha entendido lo que se ha ido enseñando.
• Realizando una pequeña evaluación a la madre sobre el tema brindado.
• La valoración inicial facilita la identificación de los problemas potenciales o reales y de riesgo para el establecimiento de prioridad. (3)

• La valoración nos permite ver estado de la persona.(3)

• La relación terapéutica permite la comunicación e interrelación mutua entre enfermera – persona, la cual es necesaria para la realización del cuidado de la persona. (3)
• La educación es un proceso interactivo que promociona el aprendizaje, consiste en un conjunto de acciones que ayudan a las personas a conseguir nuevos conocimientos y habilidades. (14)

• La alimentación complementaria es un proceso que se inicia cuando se introduce cualquier tipo de alimento no lácteo, como suplemento a la leche materna formula adaptada (y no la sustituye), dado diariamente de un modo regular y en cantidades significativas, y termina cuando el niño recibe una alimentación muy parecida a la del resto de la familia.(9)
• Valorar el nivel de conocimiento permite retroalimentar ideas o conceptos que no pudieron quedar claros durante la explicación del tema. (3)

• La evaluación nos permite saber si la persona llego a captar lo que se le explicó. (14)








• Alteración de la necesidad de descanso y sueño R/C incremento de tos nocturna M/P ¨ niña no puede dormir por la noche por dificultad para respirar y tos.¨
Objetivo: La lactante menor recuperara la necesidad de sueño.
Resultado esperado: La lactante menor duerme placidamente por las noches.
Cuidados de enfermería Fundamento científico
• Colocando a la lactante en posición semi fowler.




• Valorando el entorno del recién nacido


• Disminuyendo los ruidos molestos del ambiente.




• Realizando los masajes después del baño
• La posición semi fowler facilita la expansión pulmonar porque el diafragma desciende y las vísceras abdominales se alejan de los pulmones, esto facilita la respiración.(3)
• La buena salud depende de un entorno seguro.(3)


• Favoreciendo un ambiente cómodo y adecuado para que la lactante pueda dormir placidamente.(3)


• Los masajes ayudan a reducir los niveles de estrés reduciendo el cortisol que es la hormona del estrés e incrementando las endorfinas, relajando al bebé y propiciando un sueño profundo.(3)



• Alteración de la necesidad de higiene: corporal R/C desconocimiento de la importancia y técnica de higiene E/P pabellón auricular, uñas largas de manos y pies con restos de tierra y región umbilical en mal estado de higiene.
Objetivo: Lactante menor mejorará su estado de higiene progresivamente con ayuda de la estudiante de enfermería.
R/E: Lactante menor se observa limpio y aseado.


CUIDADOS DE ENFERMERÍA FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

• Valorando el estado de higiene de la lactante durante el examen físico.


• Valorando los hábitos de higiene de la lactante.



• Brindando consejería a la madre sobre:





- Baño diario.






- Importancia de la higiene.




- Materiales de limpieza como agua, jabón, champú.
- Corte de uñas.


• Evaluando a la madre sobre el tema brindado.


• La valoración nos permite conocer el grado de higiene de la persona, también permite detectar algunos factores que pueden causar daño niño en su salud.(3)
• Los hábitos de higiene fomenta y conserva la piel previene de infecciones. (3)


• La educación es un proceso interactivo que promociona el aprendizaje, consiste en un conjunto de acciones que ayudan a las personas a conseguir nuevos conocimientos y habilidades.()
• El baño diario es la limpieza corporal diaria, es imprescindible y sobre todo saludable.(3)




• La higiene en la persona es importante, ya que de esta manera se contribuye a mantener libre de microorganismos a nuestro cuerpo.(3)
• En la higiene deben emplearse el agua, jabón, champú como elementos que permitan la eliminación de las células muertas del cuerpo.(3)
• La evaluación nos permite saber si la persona llego a captar lo que se le explico.(3)



















• Riesgo de contraer infecciones de las vías urinarias R/C inadecuada higiene perianal S/A desconocimiento de la madre de la técnica correcta
OBJETIVO:
Madre disminuirá el riesgo de infección urinaria en su hija posterior a la educación.
RESULTADO ESPERADO:
 La madre realiza correctamente el aseo de genitales a su hija diariamente.
 La niña presenta genitales limpios.


CUIDADOS DE ENFERMERÍA
FUNDAMENTO CIENTÍFICO
 Valorando a través del examen físico el estado de higiene de genitales.


 Entrevistando a la madre sobre que hábitos de higiene realiza la niña.


 Educando a la madre la importancia de la higiene en genitales.







 La valoración permite a la enfermera desarrollar el pensamiento crítico, identificar los problemas que afectan a las personas e intervienen en ellos.(3)

 La entrevista es una comunicación programada y de vital importancia que nos proporciona información para la identificación de problemas o riesgos y así poder direccionar mejor los cuidados. (3)
 Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces están más propensos a sufrir de infecciones. Son una parte del cuerpo que requiere especial atención. La vagina como tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas.(3)



























• Alto riesgo de enfermedades inmunoprevenibles R/C calendario de vacunación incompleto.

Objetivo: Lactante menor disminuirá el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles.
R/E: Lactante menor cumple con calendario de vacunación.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA FUNDAMENTO CIENTÍFICO
• Realizando una entrevista a la madre para valorar el estado de salud de la lactante.


• Entablando una comunicación terapéutica con la madre.







• Educando a la madre sobre:








- Importancia de las vacunas

















• Calendario de vacunación.





• Reacciones de las vacunas.







• Cuidados post vacunales en el hogar.



• Evaluando a la madre sobre los conocimientos adquiridos

• La valoración permite identificar datos relevantes que ayudan a orientar la intervención de enfermería. (3)

• La relación terapéutica permite la comunicación e interacción mutua entre enfermera – persona, la cual es necesaria para la realización del cuidado de la persona. (3)


• Educación es un proceso interactivo que promociona el aprendizaje, consiste en un conjunto de acciones que ayudan a las personas a conseguir nuevos conocimientos y habilidades. (14)

• La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas. Al nacer, tenemos una inmunidad natural, que nuestras madres nos trasmiten a través de la placenta, estas defensas nos ayudan a contrarrestar ciertas enfermedades. La inmunidad se mantiene mientras somos amamantados al pecho. Las vacunas hacen que nuestro organismo “recuerde” esta inmunidad adquirida, a esto se le llama memoria inmune.(11)



• El calendario de vacunación permite conocer que vacunas se le colocan a los niños a indicadas edades de vida. (10)


• En ocasiones pueden aparecer algunas reacciones adversas como: enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección (son raras las reacciones locales más pronunciadas), fiebre o dolores musculares. En contadas ocasiones se han presentado reacciones alérgicas fuertes a alguno de los componentes de las vacunas. (11)


• La evaluación permite a la enfermera saber si la persona llegó a comprender los conocimientos que se que se le brindo. (3)




























• Riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales R/C ausencia de servicios básicos.
Objetivo: La lactante disminuirá al mínimo el riesgo de infecciones infecciosas.
Resultado esperado: La lactante no evidencia ningún signo de enfermedades infecciosas.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA


• Valorar el nivel de conocimiento de la madre sobre enfermedades infecciosas.


• Educando a la madre mediante una sesión educativa sobre :





- Importancia de los servicios de agua y desagüe.
- Almacenamiento de agua.

- Forma correcta de eliminar la basura.











- Aseo constantemente del hogar.



• Educando a la madre mediante una sesión educativa sobre:





-Saneamiento ambiental











• Evaluando después de la educación brindada.

• La valoración inicial facilita la identificación de los problemas potenciales o reales y d riesgo para establecimiento de prioridades.(3)

• La educación es un proceso interactivo que promociona el aprendizaje, consiste en un conjunto de acciones que ayudan a las personas a conseguir nuevos conocimientos y habilidades. (14)

• El almacenamiento de agua seguro significa el agua desinfectada en un recipiente con tapa.(12)

• Es importante usar buenos métodos para recolectar, transportar y almacenar el agua potable. Hay un riesgo alto de que el agua se contamine de paso entre la fuente y la casa. Esto es porque puede quedar expuesta a bacterias o gérmenes dañinos, ya sea cuando se transfiere entre diferentes receptáculos o cuando diferente gente entra en contacto con ella.(12)

• El aseo del hogar debe ser diario, entre mas limpia y cuidada esta la casa se tendrá menos posibilidades de enfermar. (12)
• La educación es un proceso interactivo que promociona el aprendizaje, consiste en un conjunto de acciones que ayudan a las personas a conseguir nuevos conocimientos y habilidades. (14)

• El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo de agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos de salud y previene la contaminación.(12)

• La evaluación permite informar el grado de conocimiento que se obtuvo después de la educación brindada. (3)


IV. Ejecución

En el siguiente proceso de cuidado de enfermería se llevó a cabo en el hospital Provincial Docente “BELEN DE LAMBAYEQUE”, en la cual realicé una serie de cuidados que fueron elaborados gracias al diagnóstico de enfermería principal:

 Establecí una relación de empatía con los familiares de la lactante, especialmente con la madre quien me dio a conocer sus problemas principales de su niña.
 Se le controlaba periódicamente los signos vitales, donde observábamos las variaciones de sus signos.
 Se le realizo arreglo de unidad, como arreglo de cama donde valoramos la higiene.
 Se administraba medicamentos según preinscripción medica.
 Se le realizó la exploración física.
 Se brindando educación a la madre sobre alimentación complementaria y higiene.
















V. Evaluación
El proceso de cuidado de enfermería se realizo a una lactante de 8 meses de edad.
Cada etapa se evalúa de la siguiente manera:
o Valoración: se realizo después de asignarme al sujeto de cuidado, para redactar la situación problema para ello se utilizo la observación, se realizo la entrevista a la madre; la exploración física se realizo de manera completa, asimismo se recolecto mas datos en la visita domiciliaría.
o Diagnostico: después de obtener la información se hizo la confrontación, análisis e interpretación de los datos obtenidos .el análisis estuvo dirigido a detectar las necesidades afectadas en la lactante menor de tal manera me permitió formular los diagnósticos de enfermería.
o Planificación: los planes de enfermería se realizaron para satisfacer las necesidades afectadas en la lactante menor y ayudar a recuperarse en forma óptima.
o Ejecución: la ejecución del proceso se dio en el Hospital Provincial Docente de Lambayeque y se continúo en la casa de la lactante, realizándose en forma objetiva los cuidados de enfermería.
o Evaluación: los objetivos trazados se cumplieron con la ayuda y participación de los padres, los profesionales de la institución y la asesora.










VI.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1. MARRINER, A. Modelos y Teorías de Enfermería. 1ed.España. 1999.
2. WHALEY Y WONG. Enfermería Pediátrica. 4ed.Edit. HARCOURT. España. 1996.
3. KOZIER, B. Fundamentos de Enfermería. Vol. II. 5 ed. México. 1998.
4. MARGARET C. SLOTA RN, MN, CCRN. Cuidados intensivos de enfermería en el niño. 1era. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. México. 2000.
5. KEITH, L y MOORE .Embriología Clínica. 7ed. Edit. Elsevier. España .2004.
6. HOEKELMAN, R; ADAM, H. y OTROS. Atención Primaria en Pediatría .Vol.III y IV. España.2004.
7. MENEGHELLO, J. Pediatría Practica. Argentina: Publicaciones Medicas Panamericana. 2000.
8. BRUNNER Y SUDARTH. Tratado de Enfermería Medico Quirúrgico. Vol. I .MEXICO.2002.
9. MARTÍNEZ, M.Nutrición y Dietética. 1ed. España. 2003.
10. Manual de Normas de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunas .D.G.S.P. Lima-Perú.2000.
11. www.vacunas .sup.org.
12. ENGERE MCJUNKIN, I. 1998).Agua y Salud Humano. Edit. LIMUSA. México.
13. VADEMECUM.2007.
14. ÁLVAREZ ALVA, R. (1995). Educación en Salud .1ed.México.
15. Peña, C. Hugo. Dosificación de Medicamentos en Pediatría. 4ta Ed. Trujillo. 2004.






























 

ANEXO Nº 01

Examen físico:
Es un método sistemático de recogida de datos que utiliza cuatro técnicas la inspección, palpación, auscultación y percusión para descubrir los problemas de salud de la persona; además se hace utilizando el método céfalo-caudal (de la cabeza a los pies).

a) Cabeza: simétrica, pequeña, móvil proporcional para su cuerpo, cabello bien implantado, largo, color negro, fontanela bregmatica palpable, blanda.
• Piel: hidratada, turgente, normotermica, test trigueña.
• Cara: síndrome de cushing, pálida, pequeña, músculos movibles.
• Ojos: simétricos, pequeños, pupilas foto reactivas conjuntivas sonrosada, esclerótica blanca, iris de color negros, pestañas largas, rizadas, cejas simétricas ralas.
• Nariz: simétrica, tabique nasal alineado, fosas nasales permeables, mucosa nasal húmeda.
• Boca: simétrica, pequeña, labios delgados, de color rosa, hidratados, carrillos íntegros; lengua larga, húmeda, movible, papilas integras, encías rosadas, dientes incisivos centrales inferiores íntegros.
• Orejas: implantadas la altura del ángulo externo de los ojos, pabellón auricular bien implantado, simétricas, con restos de tierra.
• Cuello: simétrico, corto, movible; ganglios linfáticos pequeños, movibles.
b) Tórax: simétrico, cilíndrico.
• Tórax anterior: clavículas integra, simétrica; esternón y costilla integra; mamas simétricas; corazón, pulso apical rítmico, fuerte, frecuencia cardiaca 122 por minuto.
• Tórax posterior: omoplatos íntegros y columna vertebral íntegra; presenta mancha mongólica en región sacra pulmones con ruidos sibilantes en ambos campos pulmonares..
c) Abdomen: blando, no doloroso a la palpación, presencia de ruidos hidroaereos, región umbilical con presencia de sucio.
d) Genitales: íntegros, vagina presenta restos de heces.
e) Extremidades:
 Extremidades superiores: simétrica, uña color rosada, largas con presencia de tierra, manos con cinco dedos.
 Extremidades inferiores: simétrica, pies con cinco dedos, uña color rosada, largas con presencia de tierra.
Signos vitales
• Frecuencia cardiaca 122 por minuto.
• Frecuencia respiratoria 32 por minuto.
• Temperatura36.5ºc.

Medidas Antropométricas
• Peso:7.150kg
• Talla:61cm
• Perímetro cefálico:45cm



ANEXO Nº 02

FACUTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA

ASIGNATURA:

“CUIDADO DEL NIÑO Y ADOLESCENTECON PROBLEMAS DE SALUD”

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


I. ETAPA DETERMINATIVA:
1.1. TITULO: Alimentación Complementaria
1.2. DIRIGIDO: A la madre de la lactante
1.3. RESPONSABLE: Esthely Pamela Kong Torres
1.4. LUGAR : Fundo San Pedro
1.5. TIEMPO: 20min
1.6. FECHA :17 /10/09
1.7. HORA : 9:00 am
1.8. COMPETENCIAS : Al finalizar la sesión educativa las madre estará en condiciones de:
 Brindarle una alimentación adecuada a su hija.

1.9. MATERIAL :
• Rotafolio

II. ETAPA EDUCATIVA:

2.1. MOTIVACION:
 A través de imágenes de acuerdo al tema.

2.2. INTRODUCCION:
A partir de los seis meses, los niños y niñas necesitan otros alimentos además de la leche materna para cubrir sus necesidades nutricionales. Se denomina “alimentación complementaria” a la incorporación de otros alimentos y bebidas que “complementan” los nutrientes provistos por la leche materna.
El desafío es cómo agregar otros alimentos de manera tal de complementar la leche materna, sin reemplazarla.

2.3. CONTENIDO:

Alimentación Complementaria
Alimentación Complementaria es aquella que complementa a la lactancia materna, pero sin anularla. Revaloriza a la lactancia materna como un alimento óptimo para los primeros tiempos de la vida y establece la necesidad de estudiar científicamente la alimentación con objeto de cubrir las necesidades del niño a partir de los seis meses de edad.
El momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es a los seis meses de edad, cuando se deben cubrir los requerimientos nutricionales y se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y la maduración neurológica.
¿Cómo comenzar a los 6 a 8 meses?
Entre los 6 y 7 meses los alimentos se deben dar uno por uno y en forma de puré, para que el niño y/o niña se acostumbre y conozca poco a poco los sabores y texturas de las nuevas comidas.
Durante unos 4 días hay que ofrecerle el mismo puré, una o dos veces al día para probar su tolerancia. Gradualmente hay que ofrecerle puré de otras frutas, verduras y cereales con media cucharita de aceite, y si se desea ablandados con leche materna.
El estómago del niño es todavía muy pequeño (alrededor del tamaño de un puño) y no le cabe toda la comida que necesita de una vez para su rápido crecimiento. Al niño/a amamantado/a sano/a se le debe proporcionar 1 a 2 comidas al día y 2 meriendas nutritivas entre los 6 y 8 meses de edad.
Después de probar los primeros purés es necesario aumentar gradualmente la cantidad de alimentos a 3 cucharadas en cada comida, antes o después de darle el pecho. Los alimentos espesos en puré son las mejores comidas para los/as niños/as de esta edad porque son concentrados en nutrientes. Los jugos y caldos ocupan espacio en el estómago del niño/a pero no los alimentan como los purés.
Luego de haber ofrecido al niño/a los purés de frutas, verduras y papillas de cereales debe comenzarse, lo antes posible a ofrecer carnes (a los 6 meses) y huevos cocidos en preparaciones. Estos alimentos deben ser incorporados diariamente ya que, el contenido de varios minerales como el hierro y el zinc en la leche materna, no es suficiente para el niño/a, aún tomando en cuenta su elevada biodisponibilidad.
El niño/a amamantado en forma exclusiva no requiere ingerir agua. Al iniciar la alimentación complementaria, el niño/a sentirá sed y se le deberá ofrecer agua en vaso en pequeñas cantidades. Es importante cuidar la higiene del agua, y en ningún caso usar mamadera, ya que es difícil mantenerlas limpias.
A los 8 meses la mayoría de los niños/as puede consumir alimentos con sus propias manos. Los alimentos semisólidos o purés son necesarios al comienzo, hasta que aparezca la habilidad de mordisquear y/o masticar. Cuando se ofrece alimentos de consistencia inapropiada es posible que el niño/a no logre consumir una cantidad significativa, o que demore tanto en comer que su ingesta de alimentos se vea comprometida. Se ha demostrado que si los alimentos sólidos “grumosos” no se introducen antes de los 10 meses de edad, es posible que aumente el riesgo de dificultades durante la alimentación en el futuro. Por ello, aunque dar alimentos semisólidos ahorre tiempo, para provecho del desarrollo infantil se recomienda aumentar la consistencia de los alimentos gradualmente de acuerdo con la edad del niño/a.
De 9 a 11 meses

Al niño/a amamantado/a sano/a de 9 a 11 meses de edad se le debe proporcionar 2 comidas diarias, además de meriendas nutritivas (frutas, pan, bizcochos caseros, galletas y quesos fresco con bajo tenor de sal).
Nunca deben ofrecerse bebidas tipo cola, jugos artificiales, café, té, mate ya que no alimentan, excitan al niño/a y muchos de ellos interfieren en la absorción de los nutrientes. Tampoco dar comidas enlatadas, ni caldos ni sopas instantáneas, ni golosinas.
A los doce meses de edad a más
Entre 1 y 2 años los niños y niñas deben incorporarse a la mesa familiar, comiendo en los cuatro tiempos de comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena). También se les debe dar a media mañana y a media tarde pedacitos de fruta, pan, queso, tortas o preparaciones caseras. Durante estos meses se debe continuar dando el pecho, ya que la leche materna sigue siendo importante, aunque pasa poco a poco de ser el alimento principal a ser el alimento complementario. Se recomienda dar de mamar durante la noche para ayudar a la producción de leche. Dar de mamar da seguridad y protección al niño/a. Cuando llegue el momento de dejar la lactancia debe hacerse gradualmente, no repentinamente ni con brusquedad.


2.4 RECOMENDACIONES:
La alimentación complementaria óptima está relacionada no sólo con el qué se come, sino también con el cómo, cuándo, dónde y quién alimenta al niño.
Para ello se deberá:
• Alimentar a los lactantes directamente y ayudar a los niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus señales de hambre y satisfacción.
• Alimentar despacio y pacientemente y animar a los niños a comer, pero sin forzarlos.
• La mejor comida es la que se prepara en el hogar.
• Los niños siempre deben comer comidas frescas.
• Si los niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer.
• Minimizar las distracciones durante las horas de la comida si el niño pierde interés rápidamente.
• Recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor. Durante la comida hablar con los niños y mantener el contacto visual.
• Nunca deben ofrecerse bebidas tipo cola, jugos artificiales, café, té, mate ya que no alimentan, excitan al niño/a y muchos de ellos interfieren en la absorción de los nutrientes. Tampoco dar comidas enlatadas, ni caldos ni sopas instantáneas, ni golosinas.
• Alimentos de origen animal: carnes rojas, aves, menudos como hígado, pescado o huevos, agregadas por lo menos en pequeñas cantidades al plato principal.
• Leguminosas: porotos, lentejas, arvejas, garbanzos
• Lácteos: yogur, quesos, leche cocida en preparaciones
• Verduras, agregadas al plato principal. Un plato colorido asegurará una buena variedad de nutrientes.
• Frutas: en las comidas y como meriendas. El consumir las verduras y frutas de la estación, significa obtenerlas a un menor costo y con su máximo aporte de vitaminas y minerales.


Prácticas recomendadas para lactantes de 6 a 24 meses

Seguir dando de mamar, incluso durante la noche.

Introducir alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad.

Aumentar la cantidad de alimentos a medida que el lactante crece mientras se mantiene la lactancia.

Aumentar la frecuencia de la alimentación a medida que el lactante crece, utilizando una combinación de comidas y meriendas.

Aumentar gradualmente la consistencia y la variedad de los alimentos a medida que el lactante crece, adaptando la alimentación a sus necesidades y habilidades.
o Dar purés y alimentos semisólidos si se desea ablandados con leche materna
o Introducir paulatinamente alimentos que se puedan comer con las manos a partir de los 8 meses de edad aproximadamente.
o Hacer la transición a la dieta familiar a los 12 meses aproximadamente.

Ofrecer una dieta variada para mejorar la calidad y la ingesta de micronutrientes.
o Dar carne, hígado, pollo o pescado, preferentemente en forma diaria.
o Dar frutas y verduras diariamente.
o Dar suplementos de vitaminas y minerales si no se dispone de productos animales y/o enriquecidos.

Practicar la higiene personal y el manejo adecuado de los alimentos.
o Lavarse las manos y las de los niños antes de preparar los alimentos y de comerlos.
o Servirlos inmediatamente después de su preparación.
o Evitar el uso de mamaderas dado que es difícil mantenerlas limpias.

Practicar la alimentación activa y frecuente, durante y después de una enfermedad.
o Durante una enfermedad aumentar la ingesta de líquidos dando de mamar con mayor frecuencia y animando al niño/a a comer sus alimentos preferidos.
o Después de una enfermedad dar de mamar y de comer con mayor frecuencia que la habitual.
o Para resistir la enfermedad el niño/a debe tomar más leche materna, para que se recupere, debe dársele de comer con más frecuencia.

Practicar la alimentación perceptiva.
o Recordar que la alimentación complementaria óptima está relacionada no solo con el qué se come, sino también con el cómo, cuándo, dónde y quién alimenta al niño.

III. EVALUACION:

o ¿Qué es la alimentación complementaria?
o ¿A que edad empieza la alimentación complementaria?
o ¿Cuándo se empieza la alimentación complementaria ya no se debe dar la lactancia materna?¿por que ?
o ¿Cómo es la alimentación de un niño de 8 meses de edad?

BIBLIOGRAFIA:
o MARTÍNEZ, M. (2003) .Nutrición y Dietética. 1ed. España






ANEXO Nº 03


FACUTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA

ASIGNATURA: “CUIDADO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CON PROBLEMAS DE SALUD”

HIGIENE PERSONAL


I. ETAPA DETERMINATIVA:

TITULO: Higiene Personal
DIRIGIDO A: La madre de la lactante
RESPONSABLE: Kong Torres Esthely.
TIEMPO: 25 minutos
FECHA: 24 de octubre del 2009
HORA: 10:00 A.m.
OBJETIVOS O COMPETENCIAS:
• La madre realice correctamente la técnica de higiene para favorecer el auto cuidado de la lactante menor:
• Comprender la importancia de la Higiene Corporal.
MATERIAL:
• Rota folio
• Tina
• Toalla
• Jabón
• champú
II. ETAPA EJECUTIVA

2.1.- MOTIVACIÓN:
El auto cuidado de la lactante favorecerá su desarrollo y bienestar permitiéndole a la madre interacción con la lactante para favorecer mecanismos que compensen obtener el bienestar optimo funcional.
Se lograra presentándole a la madre diversos dibujos acerca de la higiene personal con el fin de que los identifiquen, para ello se harán las siguientes preguntas ¿Qué observan en esta figura? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es importante?


2.2.- INTRODUCCIÓN:
Se comenzara interaccionando con la familia permitiéndole que despejen duda e inquietudes frente al tema a desarrollar para favorecer la mejor aprehensión de información. Luego se comenzará a presentar las láminas ilustrativas en el rota folio sobre el tema a disertar.
2.3.- CONTENIDO:
La higiene personal es el auto cuidado por el que las personas realizan funciones tales como el baño, el acicalamiento y el aseo personal del cuerpo.
Implica el cuidado de la piel, el cabello, las uñas, los dientes, las cavidades oral y nasal, los ojos, las orejas, y las zonas perineal y genital.
La higiene adecuada permite eliminar la suciedad y el sudor, y reducción del olor corporal desagradable, permitiendo satisfacer otras necesidades relacionadas con el bienestar personal como el deseo de refrescarse, de tonificarse y relajarse
A los niños, hay que empezar a instruirlos y acostumbrarlos a la limpieza desde muy pequeños, pero teniendo en cuenta que debe ser agradable el hecho de realizarse el baño.

Baño: Es la inmersión de una parte del cuerpo en agua. Debemos frotarnos bien sobre ciertas superficies como detrás de las orejas, en el cuello, detrás de los brazos, en la ingle, detrás de las rodillas y tobillos, que es donde generalmente se acumula la suciedad.
El baño tiene una serie de funciones como eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado.
También estimula la circulación, un baño caliente o templado dilata los vasos superficiales, trayendo más sangre y más nutrientes a la piel. El masaje vigoroso tiene el mismo efecto. Frotar con fricciones largas y suaves desde las partes dístales a las proximales de las extremidades es particularmente eficaz para facilitar el flujo venoso.
El baño también provoca un sentido de bienestar en las personas. Es refrescante y relajante y ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autor respeto del individuo.
• Como realizar un baño de Tina
- El cuarto de baño debe: estar por encima de veinte grados.
- Preparar y tener a mano todo lo que se necesita para bañarle y cambiarle, pues no se le podrá dejar solo ni un momento.
- Llenar la bañera hasta unos 5 ó 10 centímetros de profundidad con agua tibia.
- Comprobar la temperatura del agua con la piel del dorso de la mano o el codo, más sensible y parecida a la del bebé, cuidando de que sólo este tibia. Si se usa termómetro, debe estar entre 32ºC y 38ºC. En todo caso, es muy fácil y conveniente acostumbrarse a volver a comprobarla con el codo, justo antes de meter al bebé en el agua, aprovechando lo apropiado de su situación.
- Coger al bebé pasando un brazo por detrás de su cabeza y espalda, sujetándole por la axila y usando la mano libre para enjabonarle y aclararle, con una esponja suave o con la mano.
- Nunca dejarle solo. Un bebé puede ahogarse en dos dedos de agua mientras se ha ido a abrir la puerta o a coger el teléfono.
- No demorarse demasiado, pues los baños largos maceran la piel y el agua puede enfriarse demasiado. Desde luego, el baño debe ser agradable, pero no es el momento más adecuado para jugar, porque no conviene que dure más de cinco minutos.
- Secarle enseguida, en una superficie amplia y estable, poniendo especial cuidado en los pliegues (axilas, ingles, cuello) y más aún en el ombligo si aún no ha cicatrizado.
¿Qué materiales se utilizan para el baño de mi Bebe?
Los jabones y champús para bebés deben ser suaves, neutros o muy poco ácidos, para no modificar la acidez natural de su piel; cuanto más sencilla sea su composición y menos fragancias incorporen, mejor.
Debemos tener en cuenta:
1. Proveer aislamiento, seguridad, temperatura ambiental adecuada, sin corrientes de aire.
2. Desvestirse y meterlo en la tina.
3. Aplicar champú en el pelo, dando suaves pero firmes masajes rotatorios.
4. Enjabonar todas las partes del cuerpo: cuello, brazos, tórax y abdomen, espalda, zona inguinal, piernas y pies. Debemos frotarnos bien sobre ciertas superficies como detrás de las orejas, en el cuello, detrás de los brazos, en la ingle, detrás de las rodillas y tobillos, que es donde generalmente se acumula la suciedad.
5. Enjuagar con abundante agua a chorro y sin dejar residuos en ningún lado.
6. Envolverse en una toalla y salir.

2.4.- RECOMENDACIONES:
Es importante realizar esta higiene diariamente, ya que estamos en constante contacto con el medio ambiente en el que admiramos microorganismos y bacterias.


 
III. ETAPA EVALUATIVA
A través de la re demostración que permitan reconocer la adquisición de conocimientos promovidos y aprendidos.

IV. BIBLIORAFÍA
 Potter, Patricia A.; Griffin Perry, Anne (2005). Fundamentos de enfermería.Océano Grupo Editorial. Ed. 5. España


 
ANEXO Nº04
TARJETAS FARMACOLÓGICAS:
“FENOTEROL”

Mecanismo de Acción: Broncodilatador.
Indicaciones: Asma bronquial.
Composición:
Bromhidrato de Fenoterol. Aerosol: Cada puff contiene 200 mcg. Comprimidos: Cada comprimido contiene 2,5 mg. Jarabe: Cada 100 ml contiene 50 mg. Solución al 5%: 1 gota = 0,25 mg. BEROTEC® 100 mcg: Cada dosis de aerosol (0,05ml) contiene100mcg.
Dosis y Vía de Administración:
Oral: 0,1 mg/kg cada 6h. Aerosol: 1-2 pufs (100ug/puf) cada 4-8 h. Solución para nebulizar (0,5mg/mL); 0,05 mL/kg (máximo 1mL en 3,5 ml suero fisiológico, cada 4-8h.

Presentación:

Inhalador x 100-200ug,sol.para nebulización al 0.5%; Fco .x 20ml.

Contraindicaciones:
Trastornos del ritmo cardiaco, insuficiencia renal, infección amniótica, diabetes miellitus mal controlada, preclampsia, intoxicación digitalica.
Efectos Colaterales:
Somnolencia, temblor, mareos, cefaleas, arritmia, taquicardia, ligero descenso de la presión diastolica, nausea, vomito, disminución del transito intestinal, oliguria, edema.




“EPINEFRINA O ADRENALINA”

Acción farmacológica:
La epinefrina es un fármaco simpaticomimético no selectivo de acción directa a y ß. Su mecanismo de acción es complejo y su efecto reductor ocular es el resultado neto de una estimulación del receptor adrenérgico a y ß. Justo después de la instilación, la epinefrina estimula el flujo de entrada probablemente por la activación de los receptores adrenérgicos-ß en los procesos ciliares. Sin embargo, este incremento en la formación de humor acuoso es mínimo y variable. Simultáneamente, la estimulación del adrenérgico-ß causa una vasoconstricción y un descenso del flujo de sangre ciliar lo que provoca una reducción de la ultrafiltración.


Presentación:
Ampolla de 1/10 000x1ml=1mg, para prepara adrenalina al 1/10 000 usar 1cc y diluirán 9cccde suero fisiológico.
Dosis y vía de administración:
Paro cardíaco: 1/10 000 EV.ic.;RN0.5-1mlxdosis; lacty niños0.10.2mlxkg/do.
Indicaciones:
Tratamiento de choque en bradicardia extrema o PCR. Tratamiento de la hipotensión arterial (en perfusión contínua). Tratamiento de emergencia en reacciones anafilácticas. Y como broncodilatador disuelto en suero fisiológico como inhalación.
Soporte inotrópico. Hipotensión, shock, Broncodilatador, Prolongación del efecto de los anestésicos locales,Reacciones alérgicas. Anafilaxia, Laringospasmo, broncospasmo, Paro cardíaco, reanimación cardiopulmonar.

Contraindicaciones:
Está contraindicada para anestesia perivenosa y anestesia local de partes acras (dedos, nariz, orejas).


Interacción medicamentosa:
No se debe mezclar con bicarbonato, nitratos, lidocaina u otra solución alcalina.

Efectos adversos:
Palpitaciones, arritmias cardiacas, excitabilidad, nerviosismo, nauseas. A dosis muy elevadas produce importantes isquemias distales.
Cardiovascular. Taquiarritmias, hipertensión, angina, Edema de pulmón, Cefalea, ansiedad, hemorragia cerebral, Nauseas y vómitos, Flebitis en el lugar de inyección y necrosis.


Cuidados de enfermería:
• Toma de signos vitales cada 2 horas.
• Mantener al paciente en reposo.
• Evitar las emociones fuertes.
• Informar al paciente sobre el medicamento.
• En caso de convulsiones administrar algún anticonvulsivante
• Balance Hídrico
• Si se combina con digital o con anestésicos volátiles tiene mayor riesgo de arritmias.
• Usar con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes e hipertiroidismo.










“CEFTRIAXONA”

Nombre comercial: Rocephin

Mecanismo de Acción:
Como todos los antibióticos beta-lactamicos es bactericida. Inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana al unirse específicamente a unas proteínas llamadas “proteínas ligados de la penicilina (PBPs)” que se localizan en dicha pared.

Indicaciones:
Meningitis, epiglotis y otras infecciones graves producidaspor gérmenes sensibles.

Contraindicaciones:
Se debe utilizar con precaución en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina, en pacientes con historia de enfermedades digestivas, especialmente colitis.

Reacciones Adversas:
Reacciones de hipersensibilidad, cruzada (10-20 %) con las penicilinas. Trantornos gastrointestinales. Aumento transitorio de la TGOA Y LA TGP.
En raras ocasiones calambres, dolor y distension abdominal, diarrea acuosa y grave, fiebre, aumento de la sed, nauseas, vómitos, pérdida de peso no habitual, rash cutáneo, prurito.


Presentación:
ampollas 1g--------5cc
Interacciones:
Nefrotoxicidad cuando se asocia con aminoglucósidos o diuréticos de asa.

Descripción:
Es una cefalosporina de tercera generación para uno parenteral que muestra una actividad significativa frente a gérmenes gran negativos serios. Penetra a través de la barrera hematoencefalica, lo que la hace útil en el tratamiento de la meningitis.



Dosis:

 De 20-100 mg/kg/día c/12-24h.

Vía de Administración: Vía I.V y E.V.


Cuidados de Enfermería:

 Unos de los cuidados es el planteamiento de los 5 correctos (paciente, vía, dosis, hora, medicamento correcto),
 Control de signos vitales.
 Después de administrar el medicamento, su verificación y procedimiento en consecuencia.
 Lavado de manos aséptico preparación de medicación con técnica estéril.
 Administrar ibuprofeno en caso de dolor.
























“DEXAMETAZONA”


Nombre comercial: Dexacort.

Acción farmacológica: La dexametasona es un glucocorticoide sintético con acciones antiinflamatorias e inmunosupresoras por inhibición de la infiltración leucocitaria en el lugar de la inflamación.

Indicaciones: la dexametasona está indicada para reducción de edema cerebral. Hiperplasia adrenal, insuficiencia suprarrenal (asociada a mineral corticoide). Reacciones alérgicas severas (anafilaxia, shock anafiláctico, broncoespasmo, etc.). Tratamiento coadyuvante de enfermedades reumatológicas: artritis reumatoide.

Farmacodinamia: la dexametasona es un corticoide fluorado, de larga duración de acción, de elevada potencia antiinflamatoria e inmunosupresora y baja actividad mineralocorticoide. Los glucocorticoides causan profundos y variados efectos metabólicos. También modifican la respuesta inmune a diversos estímulos.

Farmacocinética: administración oral y parenteral. Rápida absorción por el tracto gastrointestinal. Efectos pico a 1 – 2h de su administración VO. Atraviesa la placenta y se distribuye por la leche materna.
Dosis: Asma. 0.3 mg/Kg./do; hipertensión endocraneana: 0.5 mg /Kg./do; meningitis bacteriana: 0.6 mg/Kg./día.

Presentación: Jb 5cc = 0.5-2mg. Tb. x 0.5-1.4mg. Amp x 4-8mg.

Contraindicaciones: La presencia de úlcera gastrointestinal, síndrome de cushing, formas graves de insuficiencia cardiaca, hipertensión severa, infecciones virales, bacterianas o fúngicas graves, glaucoma preexistente, osteoporosis.

Cuidados de enfermería:
1.-Control de signos vitales.
2.-Utilizar los 5 correctos.
3.-Observar reacciones secundarias
4.-Durante el embarazo o la lactancia; suspender su uso por problemas en el lactante.


 
ANEXO Nº05

DESARROLLO DE MEDICAMENTOS

 DEXAMETAZONA
DOSIS IDEAL: 0.3 mg /kg/ dosis
0.3mg/kg/dox7.150kg= 2.1mg/do
La dexametazona que se le administra la niña es de 2.1mg/do, siendo la dosis ideal 0.3mg/do encontrándose este aumentado.
Presentación: 4mg = 2cc
4mg -----------------2cc
0.5mg---------------x
X= 0.25cc

 CEFTRIAXONA 680mg/12hrs

DOSIS IDEAL: 20-100 mg/kg/ día
680x 3 = 2040mg/día.
2040mg/7.150kg= 380.42mg/kg/día.
La ceftriaxona está indicado entre 20 - 100mg/kg/día, por lo cual a mi niña le están administrando 380.42 mg/kg/día. Encontrándose aumentado.
Presentación: 1g; 500mg; 250mg
1g -------------------- 10cc
1000mg -------------10cc
680mg----------------x
X= 6.8cc/dosis





ANEXO Nº06

CALENDARIO DE VACUNACIÓN 2009

VACUNAS QUE HA RECIBIDO LA LACTANTE MENOR.

VACUNAS DE LA NIÑA

EDAD
VACUNA

Nacimiento

BCG
HVB

Segundo mes
PENTAVALENTE
ANTIPOLIO

Cuarto mes
PENTAVALENTE
ANTIPOLIO

Séptimo mes
Influenza pediátrica

Octavo mes
Influenza pediátrica

ANEXO Nº 07
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
LACTANTE MENOR: con un peso de 7.150Kg
• Requerimiento Calórico
Calorías: 100 kcal/kg/día
• Requerimiento Porcentual
o Proteínas : 15 %
o Carbohidratos : 63%
o Grasas : 3%

DIETA REAL

Lactante menor: 100 kcal
Medidas Antropométricas:
• Peso : 7.150kg
• Talla : 61cm

Calorías por día

100kcal x 7.150kg = 715kcal/d

Distribución Porcentual
• Hidratos de carbono :
715kcal ----------100%
X ----------63%
X = 450.45kcal
Hidratos de carbono 63% = 450.45 Kcal. / 4 Kcal. g = 112.6 g
• Proteínas
715 Kcal.---------------100%
X ---------------15%
X = 107.25kcal
Proteínas 15% =107.25Kcal. /4 Kcal. g =26.8g

• Grasas
715Kcal. ----------------100%
X -----------------63%
X = 214.5 Kcal.
Grasas 35% = 214.5 Kcal. /9 Kcal. g = 23.8 g

DIETA IDEAL

• Lactante menor: 100Kcal.
• Formula de Harris Benedit (0-1año): (edad) x0.5+4.5
• Peso ideal: 8.500Kg.

Calorías por día

100kcalx 8.500kg =850Kcal.

Distribución porcentual

• Hidratos de carbono
850Kcal. -----------100%
X -----------63%
X = 535.5Kcal.
Hidratos de carbono 63% = 535.5 kcal/4 Kcal. =133.8g


• Proteínas
850Kcal. ------------100%
X --------------15 %
X = 127.5 Kcal.
Proteínas 15 % = 127.5 Kcal. /4 Kcal. g = 31.8 g


• Grasas
850 Kcal. --------------100%
X ----------------3%
X = 25.5 Kcal.
Grasas 3% = 25.5 Kcal. / 9kcal g = 2.8g



BALANCE NUTRICIONAL

Requerimientos Ideal Real Falta Exceso Déficit Normal

Hidratos de Carbono

535.5=133.8g/d 450.45g/d=112.6g

21.2g

Proteína
127.5=31.8 g/d
107.25g/d=26.8g
5g

Grasas
255kcal=28.3. g/d 214.5g/d=23.8g
4.5g

Para la realización la evaluación antropométrica nutricional se realizaron con las tablas del CENAM, donde se observa lo siguiente:

Calculo P/E
Calculo T/E
Calculo P/T

% de P/E=peso actualx100
PI
%de T/E=Tallaactualx100
PI
%de P/T= peso actualx100
PI

% de P/E=7.150Kgx100
8 .500kg
% de T/E=61 Cmx100
64 cm
%de P/T= 7.150x100
8 .500kg

% de P/E=84.1%

% de T/E=95.3%
%de P/T=84.1%

Desnutrición Global

• Leve (75-89%)
• Moderado (60-74%)
• Severa (<60%)
Desnutrición Crónica

• Leve (90-95%)
• Moderado (85-78%)
• Severa (<85%)
Desnutrición Aguda

• Leve (80-89%)
• Moderado (70-79%)
• Severa (<70%)



La dieta que debe recibir la lactante debe ser rica en nutrientes como son proteínas, hidratos de carbono, grasa o lípidos, los cuales se encuentras diversos alimentos, ya que son indispensables para el crecimiento y desarrollo de la niña. Realizando el balance nutricional a la lactante se evidencia un bajo aporte de nutrientes diarios, clasificado como un déficit, entre los alimentos que consume y los que debe consumir.
El diagnóstico general del estado de nutrición según las tablas del CENAM, es que la niña presenta un desnutrición de acuerdo a su peso y talla leve, pues ella debe de estar pesando unos 8.500 Kg. y midiendo 64 cm para la edad en la que se encuentra; lo cual podría estar siendo ocasionado por el inicio de la alimentación de complementaría a la edad de seis meses, debido a la inadecuada preparación de los alimentos.

1 comentario:

  1. En el caso de la persona cuidada tiene un malformación congénita en la laringe llamado laringomalacia, debido a que en el desarrollo embrionario en la 3 semana de gestación no se hubo fusión de las estructuras de la vía aérea, ocasionando en la niña al nacer una laringe inmadura que se va a colapsar al respirar, ocasionando dificultad para respirar, debido al colapso de la corona laríngea ante el pasaje de aire a la inspiración.

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